IATA llama a Venezuela y Nigeria a liberar ingresos de aerolíneas extranjeras

jueves 2 de junio de 2016 11:10 GYT
 

DUBLÍN, 2 jun (Reuters) - La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) llamó el jueves a los países con estrictos controles cambiarios, entre ellos Venezuela y Nigeria, a liberar 5.000 millones de dólares en ingresos por ventas de pasajes adeudados a aerolíneas extranjeras, o arriesgar a perder sus servicios.

Dos líneas aéreas, Lufthansa y LATAM Airlines , anunciaron en los últimos días que suspendieron temporalmente sus vuelos a Venezuela. La aerolínea alemana dijo que el país sudamericano le debía más de 100 millones de dólares por la venta de pasajes a nivel local.

La IATA dijo el jueves que unos 5.000 millones de dólares en ingresos de las aerolíneas están siendo bloqueados por algunos países, principalmente Venezuela y Nigeria, que han retenido efectivamente 3.780 millones de dólares y 591 millones de dólares, respectivamente. Sudán, Egipto y Angola también están bloqueando la repatriación de los ingresos de las compañías aéreas.

"La repatriación eficiente de los ingresos es fundamental para que las compañías aéreas puedan desempeñar su papel como catalizador de la actividad económica", dijo el director general de la IATA, Tony Tyler, en un comunicado divulgado tras la reunión anual del grupo de aerolíneas en Dublín.

Los estrictos controles cambiarios en Venezuela han provocado problemas a las líneas aéreas desde hace algún tiempo. La IATA dijo que la situación se hizo crítica en el país sudamericano en 2015, mientras que en Nigeria, las complicaciones por la repatriación de los ingresos comenzaron en la segunda mitad del año pasado. (Reporte de Sarah Young. Editado en español por Rodrigo Charme)