Plaza bursátil argentina cae por tercera rueda consecutiva, peso mayorista sigue firme

jueves 2 de junio de 2016 11:59 GYT
 

BUENOS AIRES, 2 jun (Reuters) - La bolsa argentina bajaba el jueves liderada por ventas en papeles del sector energético, ratificando la tendencia negativa por tercera rueda, frente a la firmeza de la moneda doméstica ante el dólar.

Operadores coincidieron en que la apreciación del peso es consecuencia de que las tasas que abona el Banco Central son atractivas, a lo que se suma una abundante liquidez de dólares provenientes de exportaciones agrícolas.

"Por la economía de Argentina, en gran parte la bolsa se toma como cobertura cambiaria. Por eso, cuando el dólar sube (caída del peso) hay compras de acciones ligadas a las exportaciones, pero cuando baja el dólar (subida del peso), se desarman carteras y se apuesta a la tasa, por ejemplo", dijo un agente financiero de la banca privada.

La autoridad monetaria pagó esta semana un 34,25 por ciento anual por títulos a corto plazo, lo que representó una retracción de 100 puntos básicos en comparación a la semana anterior.

A su vez, la entrada en vigencia desde junio de nuevos encajes bancarios al alza también impacta con la venta de dólares para cubrir nuevas posiciones.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires bajaba un 0,15 por ciento a 12.610,5 unidades, a las 12.45 hora local (1545 GMT), donde los papeles de la gigante Tenaris perdían un 2,69 por ciento.

* La bolsa acumula una retracción de un 1,1 por ciento en las últimas tres ruedas, luego de ceder un 7,59 por ciento el mes pasado.

* Los bonos soberanos extrabursátiles se mantenían estables en promedio, con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan que subía siete unidades a 519 puntos básicos.   Continuación...