ACTUALIZA 3-Fujimori reduce ventaja frente a Kuczynski en sondeos previos a balotaje presidencial en Perú

viernes 3 de junio de 2016 01:18 GYT
 

* Aviso a suscriptores: Las leyes peruanas prohíben la difusión de encuestas electorales como las incluidas en esta nota dentro del país una semana antes de los comicios del 5 de junio. Sólo está permitida su publicación en el exterior (Agrega encuesta de GfK)

Por Teresa Céspedes y Marco Aquino

2 jun (Reuters) - La candidata Keiko Fujimori redujo su ventaja frente a su rival Pedro Pablo Kuczynski en las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de Perú del domingo, revelaron el jueves tres sondeos a los que Reuters tuvo acceso.

Un estudio realizado por la encuestadora Datum Internacional mostró que la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori obtuvo un 52,1 por ciento de votos válidos en un simulacro de sufragio y el ex ministro de Economía Kuczynski recibió un 47,9 por ciento.

El resultado evidencia un descenso de Fujimori de 0,8 puntos porcentuales y un avance de Kuczynski de la misma proporción si se compara con el sondeo anterior de Datum Internacional.

La encuesta más reciente de Datum fue realizada entre el 31 de mayo y el 1 de junio a unas 2.000 personas y tiene un margen de error de más o menos 2,2 puntos porcentuales.

En tanto, otro simulacro de votación de la firma CPI mostró a Fujimori con un 51,6 por ciento de los sufragios válidos y a Kuczynski con un 48,4 por ciento. Este sondeo fue realizado entre el 31 de mayo y el 1 de junio a 1.815 personas y tiene un margen de error de más/menos 2,3 puntos porcentuales.

Comparado con el sondeo previo de CPI, Fujimori retrocedió 3,2 puntos porcentuales y Kuczynski avanzó en el mismo nivel.

Por otra parte, un simulacro de votación de la encuestadora GfK mostró a Fujimori con un 50,3 por ciento de votos válidos, mientras que Kuczynski alcanzó un 49,7 por ciento. El estudio se realizó del 1 y 2 de junio, consideró a 1.816 personas y tiene un margen de error de más/menos 2,3 puntos porcentuales.   Continuación...