Acciones y bonos suben con selectividad, peso mantiene firmeza frente al dólar

jueves 2 de junio de 2016 16:08 GYT
 

BUENOS AIRES, 2 jun (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos cerraron con mejoras el jueves ante recomposiciones de carteras, al tiempo que el peso mantuvo su firmeza frente al dólar en un contexto tranquilo de negocios, dijeron operadores.

La bolsa revirtió su camino descendente de sus anteriores dos sesiones durante las cuales acumuló una baja del 0,97 por ciento, apuntalada por la mejora anotada en acciones financieras.

Operadores coincidieron en que la apreciación del peso es consecuencia de que las tasas que abona el Banco Central son atractivas, a lo que se suma una abundante liquidez de dólares provenientes de exportaciones agrícolas.

"Los bancos siguieron necesitando pesos para cubrir sus necesidades de inversiones y cubrir encajes, motivo por el cual hoy se hicieron operaciones de "swaps cambiarios" (compra y venta de divisa) por uno y cuatro días, por un total de 107 millones de dólares", dijo un analista cambiario.

A partir de esta semana entraron en vigencia nuevos encajes bancarios.

Por otra parte, el Banco Central pagó un 34,25 por ciento anual por títulos a corto plazo, lo que representó una retracción de 100 puntos básicos en comparación a la semana anterior.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires finalizó con alza del 0,72 por ciento a 12.717,90 unidades, donde se destacó la mejora en las acciones de Banco Macro con un 4,66 por ciento.

* Los bonos soberanos extrabursátiles ganaron en promedio un leve 0,1 por ciento, con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan que se mantenía estable en torno a las 512 unidades.   Continuación...