ACTUALIZA 1-Chilena SQM ampliará 50 pct capacidad de producción de nitrato de potasio

jueves 2 de junio de 2016 17:40 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 2 jun (Reuters) - La minera chilena SQM, una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes de especialidad del mundo, dijo el jueves que elevará en un 50 por ciento su capacidad de producción de nitrato de potasio, para lo cual construirá una planta en el norte del país.

SQM planea aumentar en 500.000 toneladas su producción anual para alcanzar una capacidad total de aproximadamente 1,5 millones de toneladas, y ese incremento será aportado por su unidad Nueva Victoria y por mejoras operacionales.

"La mayor capacidad de producción es consistente con nuestra estrategia de bajos costos de producción y alta capacidad instalada. Lo anterior, se une a los importantes niveles de inventarios que nos permiten responder rápidamente a los cambios en las condiciones del mercado", dijo el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, en un comunicado.

La compañía, golpeada por un escándalo de aportes ilegales a campañas políticas en Chile en 2015, dijo que espera determinar el monto de la inversión en la nueva planta durante el tercer trimestre de este año y el inicio de la producción se proyecta para mediados del 2018.

El diseño de la nueva planta, que permitirá tanto la producción de nitrato de potasio como nitrato de sodio, contempla la utilización de parte de los activos productivos de su filial Pedro de Valdivia.

Esto, junto con las optimizaciones operacionales, llevará a bajas adicionales en los costos de producción, aseguró SQM.

La compañía, que recientemente anunció cambios en su estructura organizativa, tiene también una fuerte participación en los negocios de yodo y litio.

Los papeles de SQM cerraron la jornada con un alza del 2,95 por ciento, a 15.406 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago. (Reporte de Antonio de la Jara; editado por Silene Ramírez)