Peso chileno sube fuerte en apertura por alza precio cobre y débil dato economía EEUU

viernes 3 de junio de 2016 08:50 GYT
 

SANTIAGO, 3 jun (Reuters) - El peso chileno inició la jornada del viernes con un importante avance frente al dólar, apoyado en un repunte en el precio del cobre, la principal exportación del país, y por una fuerte baja del billete verde en los mercados globales tras débiles datos en Estados Unidos.

A las 08.30 hora local (1230 GMT), el peso subía un 0,68 por ciento a 684,80 unidades por dólar comprador y 685,10 unidades vendedor.

El cobre ganaba alrededor de un 2 por ciento por una mayor erosión de los inventarios en los depósitos monitorizados por la Bolsa de Futuros de Shanghái y también de la bolsa de metales de Londres.

En tanto, el dólar retrocedía alrededor de un 1 por ciento ante una canasta de monedas de referencia tras un dato del empleo en Estados Unidos peor de lo esperado y que derrumbó las expectativas sobre una posible alza de tasas de interés en ese país en el corto plazo.

En Estados Unidos se reportó que la creación de empleos no agrícolas alcanzó a 38.000 nuevos puestos en mayo, menos de los 164.000 que esperaba el mercado.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)