Acciones brasileñas avanzan tras sombrío reporte de empleo de EEUU

viernes 3 de junio de 2016 10:33 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 3 jun (Reuters) - Las acciones brasileñas subían con fuerza el viernes, ya que el mercado local reaccionaba positivamente a un débil reporte de empleo de Estados Unidos que aplazó las expectativas de una pronta alza de tasas de interés en el país norteamericano.

* A las 1400 GMT, el principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, ganaba un 1,23 por ciento a 50.501,69 puntos. El volumen de operaciones financieras ascendía a 583 millones de reales.

* En el exterior, la economía de Estados Unidos creó en mayo la menor cantidad de puestos de trabajo en más de cinco años, afectada por una huelga de trabajadores de Verizon, lo que deja en evidencia una debilidad del mercado laboral que podría hacer difícil a la Fed subir las tasas de interés.

* Además de prestar atención a los mercados globales, los operadores brasileños seguían de cerca las medidas del Gobierno interino de Michel Temer y las posibles concesiones que ofrecería para obtener más apoyo político. Las noticias sobre la investigación por corrupción del caso llamado "Lavado de Autos" también marcaban la pauta.

* Entre las cotizaciones destacadas, las acciones preferenciales de la estatal Petrobras subían un 2 por ciento, a pesar de la debilidad de los precios del petróleo en el mercado internacional, ante la reacción favorable de los inversores a las recientes declaraciones del nuevo presidente ejecutivo de la compañía.

* Los papeles preferenciales de la gigante minera Vale se valorizaban un 3,7 por ciento, apoyados en un incremento de los precios del mineral de hierro en China. La sesión también era positiva para las siderúrgicas brasileñas, ya que las acciones de Usiminas sumaban 3,49 por ciento.

* En el mercado cambiario, el real brasileño se fortalecía un 1,22 por ciento a 3,5420 unidades por dólar, ante el retroceso generalizado de la divisa estadounidense tras la divulgación del sombrío reporte sobre las nóminas no agrícolas en mayo. (Reporte de Paula Arend Laier. Editado en español por Marion Giraldo)