ExxonMobil dice podría invertir más de 10.000 mln dlrs en Argentina en próximos 20-30 años

viernes 3 de junio de 2016 11:08 GYT
 

BUENOS AIRES, 3 jun (Reuters) - La petrolera estadounidense ExxonMobil podría invertir más de 10.000 millones de dólares en los próximos 20 a 30 años en Argentina si tiene éxito un proyecto exploratorio que realiza en un masivo yacimiento de recursos no convencionales en el sur del país, informó el viernes el Gobierno.

El presidente de centroderecha Mauricio Macri impulsa una reforma de las políticas intervencionistas de la administración anterior para atraer inversiones extranjeras y reactivar la economía, asfixiada tras años de escasez de divisas.

"Soy muy optimista con los cambios que se han dado aquí en Argentina con el nuevo Gobierno. Claramente está mejorando el clima de inversiones y también el funcionamiento del comercio exterior", dijo Rex Tillerson, presidente de ExxonMobil, tras reunirse con Macri el jueves, según un comunicado del Gobierno argentino.

El país austral calcula que para revertir su crisis energética necesitará inversiones por 200.000 millones de dólares en Vaca Muerta, una formación de unos 30.000 kilómetros que podría albergar una de las mayores reservas de shale y tight gas del planeta.

ExxonMobil ya lleva invertidos 200 millones de dólares en Vaca Muerta y el Gobierno de la provincia de Neuquén -donde se encuentra el yacimiento- había calculado el año pasado que la inversión total de la petrolera podía llegar a 13.800 millones de dólares. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Walter Bianchi)