Últimos sondeos en Perú anticipan ajustado final en balotaje, se estrecha margen entre candidatos

viernes 3 de junio de 2016 12:35 GYT
 

(Aviso a suscriptores: Las leyes peruanas prohíben la difusión de encuestas electorales como las incluidas en esta nota dentro del país una semana antes de los comicios del 5 de junio. Sólo está permitida su publicación en el exterior)

Por Marco Aquino

LIMA, 3 jun (Reuters) - La diferencia entre los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se estrechó en las últimas encuestas de intención de voto para la segunda vuelta electoral del domingo en Perú, anticipando un ajustado final.

Fujimori, de 41 años, quien lideraba la carrera presidencial con una ventaja de cerca de cinco puntos porcentuales hace menos de una semana, está ahora estadísticamente empatada con el ex economista del Banco Mundial de 77 años, según tres sondeos publicados desde el martes.

"Estamos llegando a una final electoral a la peruana, con incertidumbre, sin la certeza de quién va ganar", dijo a Reuters el viernes el analista político y profesor de la privada Universidad Católica de Lima, Fernando Tuesta.

Las firmas encuestadoras Datum Internacional, CPI y GfK mostraron el retroceso de Fujimori y el avance de Kuczynski en simulacros de votación realizados en los últimos días.

El último realizado entre el miércoles y el jueves por GfK a 1.816 personas, con un margen de error de más/menos 2,3 puntos porcentuales, arrojó un 50,3 por ciento de las preferencias para Fujimori frente a un 49,7 por ciento para Kuczynski.

El más reciente de Datum -realizado entre el 31 de mayo y el 1 de junio- arrojó un 52,1 por ciento de votos para Fujimori y 47,9 por ciento para Kuczynski. Otro simulacro de CPI hecho en los mismos días mostró un 51,6 por ciento frente a un 48,4 por ciento, respectivamente.

"Puede ocurrir cualquier cosa y esa tendencia al acercamiento entre los candidatos puede también revertirse", dijo el analista Tuesta. "La incertidumbre es más alta", acotó.   Continuación...