ACTUALIZA 1-Actividad sector servicios de Brasil profundiza declive en mayo: PMI

viernes 3 de junio de 2016 12:09 GYT
 

(Agrega datos Índice Compuesto, detalles, contexto, cita analista)

SAO PAULO, 3 jun (Reuters) - La actividad en el sector de servicios de Brasil amplió su declive en mayo, debido a los recortes de empleos y a los descuentos que realizaron las empresas, lo que aumenta las señales de que una severa recesión no ha tocado fondo.

El índice de gerentes de compras (PMI) para los servicios de Brasil compilados por la consultoría Markit cayó a 37,3 en mayo sobre una base desestacionalizada, desde 37,4 en abril.

La lectura es la más débil de la que se tenga registro después de la de febrero.

La marca de 50 separa contracción de expansión.

El desplome en los servicios, junto con una caída más profunda en la actividad de manufacturas, provocó un desplome en el Índice Compuesto de Markit a 38,3 en mayo desde 39,0 en abril, con lo que el indicador marca un nuevo mínimo histórico en los nueve años del sondeo.

En conjunto, ambas mediciones apuntan a que la recesión en Brasil sigue agravándose, pese a señales que daban cuenta de una desaceleración de la caída al comienzo de 2016. La baja en el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre fue inferior a lo previsto, pero eso se debió a un mayor gasto del Gobierno, según datos oficiales publicados esta semana.

"No parece haber signos de un repunte en la economía brasileña, (luego de que el) dato del PMI apuntó a una caída aun más fuerte del PIB en el segundo trimestre", opinó Pollyanna De Lima, economista de Markit.

En mayo los despidos tuvieron un descenso marginal respecto de la tasa récord de abril y los proveedores de servicios ofrecieron los mayores descuentos a la fecha, lo que sugiere que la competencia por una demanda escasa seguirá desacelerando la inflación desde las lecturas de dos dígitos del año pasado. (Reporte de Brad Haynes. Editado en español por Janisse Huambachano)