Economía paraguaya crece 1,5 pct en primer trimestre por agricultura y electricidad: Banco Central

viernes 3 de junio de 2016 13:04 GYT
 

ASUNCIÓN, 3 jun (Reuters) - El Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay creció un 1,5 por ciento interanual en el primer trimestre del 2016, impulsado principalmente por el sector agrícola y eléctrico, dijo el viernes el Banco Central.

El reporte reafirma la perspectiva positiva de expansión en la pequeña economía sudamericana, en un contexto regional adverso en el que su vecino y principal socio comercial, Brasil, sufre una profunda recesión.

"El primer trimestre mantuvo un dinamismo moderado (...) hubo una buena cosecha con respecto al año anterior y se esperan buenos niveles de producción de las (hidroeléctricas) binacionales", dijo César Yunis, director del Departamento de Estadísticas del Banco Central.

La variación respecto al último trimestre del 2015 fue de 0,8 por ciento.

El Banco Central dijo que la agricultura creció un 3,2 por ciento interanual en el primer trimestre, la ganadería cayó un 0,8 por ciento y la industria descendió un 3,6 por ciento. El sector eléctrico, en tanto, creció un sorprendente 11,8 por ciento.

El crecimiento de la actividad económica está explicado por la recuperación del caudal del río Paraná, que alimenta las potentes centrales de Itaipu y Yacyretá, que Paraguay comparte con Brasil y Argentina, respectivamente.

La construcción, por su parte, creció un 2,7 por ciento interanual en el primer trimestre, un ritmo menor al esperado, aunque ganaría impulso en el segundo semestre con la ejecución de algunas obras públicas previstas. Los servicios cayeron un 0,4 por ciento por la reducción del comercio fronterizo.

El reporte mostró también que el consumo creció un magro 0,8 por ciento y las inversiones cayeron un 6,5 por ciento, mientras las exportaciones cayeron un 2,6 y las importaciones se redujeron un 7,7 por ciento por un menor dinamismo en el intercambio fronterizo.

El Banco Central estima que la economía crecerá un 3 por ciento este año a pesar del contexto regional.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo recientemente que la economía del país mantendrá un ritmo sólido de crecimiento, aunque se verá puesta a prueba por la caída de los precios de las materias primas y la recesión en Brasil. (Reporte de Mariel Cristaldo. Editado por Rodrigo Charme)