Peso chileno sube a máximo de tres semanas tras débil reporte de empleo en EEUU

viernes 3 de junio de 2016 13:40 GYT
 

SANTIAGO, 3 jun (Reuters) - El peso chileno anotó el viernes un importante avance y cerró en máximos de tres semanas frente al dólar, luego que un reporte sorpresivamente débil de empleo en Estados Unidos derrumbó las expectativas de una posible alza de tasas de interés en ese país en el corto plazo.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,87 por ciento a 683,50 unidades por dólar comprador y 683,80 unidades vendedor.

* Durante el 2016, el peso acumula un avance del 3,83 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 14,7 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* A primera hora, se reportó en Estados Unidos que la creación de empleos no agrícolas alcanzó a 38.000 nuevos puestos en mayo, muy por debajo de los 164.000 que esperaba el mercado.

* La débil cifra impactó a los mercados y produjo un desplome global del dólar que bajaba en torno al 1,5 por ciento ante una cesta de monedas y se dirigía a su mayor pérdida diaria en seis meses.

* A ello se agregó un importante repunte en el precio del cobre, la principal exportación del país, que subía impulsado por una mayor erosión de los inventarios en los depósitos monitorizados por la Bolsa de Futuros de Shanghái y también de la bolsa de metales de Londres.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 939 millones de dólares contra los 1.120 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)