SONDEO-Inflación en Chile habría alcanzado un 0,3 pct en mayo

viernes 3 de junio de 2016 13:30 GYT
 

SANTIAGO, 3 jun (Reuters) - La inflación en Chile habría alcanzado un 0,3 por ciento en mayo, impulsada principalmente por alzas de precios de la energía y alimentos, una cifra que no modifica las perspectivas del mercado de que la tasa de interés clave se mantenga estable en los próximos meses.

La estimación corresponde a la mediana de las respuestas de 12 analistas y economistas consultados el viernes en un sondeo de Reuters, cuyas proyecciones para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fluctuaron entre alzas del 0,2 y 0,4 ciento.

El promedio de las estimaciones fue del 0,27 por ciento.

"Nuestra proyección se sustenta principalmente en los aumentos que han registrado los combustibles durante el mes", dijo Sebastián Senzacqua, economista de Bice Inversiones.

La estimación para mayo se compara con el aumento de un 0,3 por ciento de los precios en abril y del 0,2 por ciento de alza en el mismo mes del año pasado.

La inflación en 12 meses a mayo llegaría al 4,3 por ciento, aún por encima del rango de tolerancia del Banco Central de entre un 2 y un 4 por ciento.

En relación a la política monetaria, los consultados dijeron que -de confirmarse la proyección- no creen que la inflación tenga un impacto en el escenario planteado por el Banco Central y que probablemente dejará estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 3,5 por ciento este mes.

De hecho, en la minuta de su última reunión el organismo dijo que miró como única opción mantener la TPM en mayo, en una señal de mayor moderación de la política monetaria ante un bajo desempeño de la economía y ancladas expectativas de inflación.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer su lectura de inflación para mayo el miércoles a las 08.00 hora local (1200 GMT). (Reporte de Felipe Iturrieta; Editado por Javier López de Lérida)