Moneda peruana cierra con mayor alza porcentual de casi dos meses tras débil dato de empleo en EEUU

viernes 3 de junio de 2016 15:10 GYT
 

LIMA, 3 jun (Reuters) - La moneda peruana cerró el viernes con su mayor alza porcentual diaria de casi dos meses por ofertas de dólares de inversores extranjeros y de bancos locales tras conocerse un débil dato de empleo en Estados Unidos que aminoró las expectativas de un alza de su tasa clave en junio.

* El sol ganó un 1,10 por ciento, su mayor alza porcentual desde el 11 de abril, a 3,335/3,337 unidades por dólar frente a las 3,371/3,374 unidades del jueves.

* Con el resultado de la jornada, la moneda local subió un 0,45 por ciento en la semana y acumula un alza del 2,26 por ciento en el año.

* En la plaza local, las ventas de dólares inversores foráneos impulsó a los bancos a activar la operación de "stop loss" para evitar mayores pérdidas.

* Algunas empresas e inversores institucionales aprovecharon para comprar dólares.

* "Hoy se disiparon las ideas de una próxima subida de tasas por parte de la Reserva Federal (...) eso motivó a que el dólar perdiera fuerza con la mayoría de monedas, incluso con las de la región", dijo un agente de cambios.

* La economía de Estados Unidos creó en mayo la menor cantidad de puestos de trabajo en más de cinco años, afectada por una huelga de trabajadores de Verizon.

* En ese escenario, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, caía un 1,55 por ciento, mientras que los metales subieron en la Bolsa de Metales de Londres.

* El tipo de cambio informal en Lima operaba en las 3,345/3,347 soles por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)