Acciones y real de Brasil suben tras sombrío reporte de empleo en EEUU

viernes 3 de junio de 2016 17:22 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 3 jun (Reuters) - La bolsa de Brasil y el real cerraron el viernes en alza tras la publicación de un dato de nóminas no agrícolas de Estados Unidos que fue mucho peor a lo esperado, lo que enfrió las expectativas de una pronta alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

* El principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , ganó un 1,47 por ciento a 50.619 puntos. El volumen de operaciones financieras fue de 5.500 millones de reales. En la semana acumuló un avance de un 3,23 por ciento. Luego de caer un 10 por ciento en mayo, el índice suma tres días de ganancias en junio.

* En el exterior, Wall Street cerró en baja arrastrado por las acciones del sector financiero tras el reporte de empleo.

* La economía de Estados Unidos creó en mayo la menor cantidad de puestos de trabajo en más de cinco años y medio, y el nivel de empleo en los sectores de manufacturas y construcción cayó abruptamente.

* Entre las cotizaciones destacadas, las acciones preferenciales de la estatal Petrobras subieron un 2,02 por ciento, pese a la debilidad de los precios del petróleo en el mercado internacional, ante la reacción favorable de los inversores a las recientes declaraciones del nuevo presidente ejecutivo de la compañía.

* Los papeles preferenciales de la gigante minera Vale se valorizaron un 8,63 por ciento, apoyados en un incremento de los precios del mineral de hierro en China.

* En el mercado cambiario, el real brasileño se fortaleció un 1,74 por ciento a 3,5249 unidades por dólar la venta y en la semana acumuló un alza de un 2,38 por ciento frente al billete verde. (Editado en español por Javier Leira)