Paraguay dice Venezuela lo emplaza a pagar deuda de 287 mlns dlrs por combustible

sábado 4 de junio de 2016 11:13 GYT
 

ASUNCIÓN, 4 jun (Reuters) - La petrolera paraguaya Petropar dijo el sábado que la estatal de Venezuela PDVSA la emplazó a pagar en un lapso de 10 días una deuda de 287 millones de dólares que arrastra desde hace años por la provisión de combustible.

El Gobierno de Venezuela atraviesa una complicada situación financiera por el desplome del precio del crudo, y su reclamo se conoce luego de que Paraguay pidiera una reunión especial del bloque sudamericano Mercosur para analizar la situación de los derechos humanos en el país caribeño.

El titular de Petropar, Eddie Jara, dijo a un medio local que recibió una carta en la que PDVSA intima el pago de toda la deuda "en términos irreflexivos y poco amistosos" señalando una "actitud evasiva de Petropar" y dando a entender que procederán a una demanda.

Jara aseguró que Paraguay tiene voluntad de honrar sus deudas pero no cuenta con presupuesto para pagar el monto total.

Petropar contrajo la deuda en el marco del Acuerdo Energético de Caracas que Venezuela suscribió hace más de una década con una serie de países para la provisión de petróleo y derivados.

Paraguay y Venezuela llegaron a un entendimiento para renegociar una parte de la deuda durante el Gobierno del ex presidente socialista Fernando Lugo (2008-2012).

Venezuela enfrenta una grave crisis social y política, que ha motivado una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) esta semana. (Reporte de Daniela Desantis. Editado por Pablo Garibian)