Petrolera estatal chilena ENAP buscará financiamiento externo en 2016: reporte

domingo 5 de junio de 2016 16:24 GYT
 

SANTIAGO, 5 jun (Reuters) - La petrolera estatal chilena ENAP planea solicitar financiamiento externo este año para pagar un ambicioso plan de inversiones por 800 millones de dólares para 2016, reportó un diario local el domingo.

"Tenemos un nivel elevado de inversiones que vamos a estar llevando a cabo este año y eso va a requerir que salgamos a buscar financiamiento nuevo", dijo el presidente ejecutivo de ENAP, Marcelo Tokman, al diario La Tercera en una entrevista.

"El monto dependerá de las condiciones de mercado que se den en el momento en que se decida salir", agregó.

La última oferta de deuda de la compañía fue en 2014 cuando la petrolera colocó bonos por 600 millones de dólares al 3,375 por ciento.

Si bien Tokman no especificó la cantidad de fondos externos que buscaría ENAP, el gerente de Finanzas de la empresa, Ariel Azar, dijo a Bloomberg el año pasado que la compañía consideraba una emisión de bonos en el rango de 500 millones de dólares a 700 millones de dólares.

"No tenemos apuro, será durante el año. Estamos buscando las mejores condiciones posibles", dijo Tokman.

Entre las áreas de inversión para ENAP, se encuentran la exploración de gas en la región sureña de Magallanes y estudios de seguridad luego de que un derrame grande de petróleo contaminó un puerto en mayo.

ENAP, la principal refinadora de petróleo de Chile y un proveedor clave de combustible al mercado doméstico, tiene proyectos de exploración de crudo dentro y fuera de la nación, pero produce poco petróleo. (reporte de Gram Slattery, editado por Gabriel Burin)