MONEDAS A.LATINA-Expectativa por declaraciones de Yellen, peso mexicano podría profundizar caída

lunes 6 de junio de 2016 09:10 GYT
 

Por Gabriel Burin

6 jun - Las monedas de América Latina arrancan la semana observando el discurso que tiene programado este lunes la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, para ver si convalida una eventual subida de la tasa de interés en julio o la aplaza para el final del año.

* En mayo, en su última presentación, la jefa de la Fed había dicho que un ajuste del costo del dinero sería apropiado en algún momento "en los próximos meses", reforzando las especulaciones de un movimiento tan pronto como en junio o julio.

* Sin embargo, datos laborales de Estados Unidos inesperadamente flojos que se conocieron el viernes redujeron fuertemente esta probabilidad. Aún así, el contexto de un mercado de trabajo sólido y una economía estadounidense en franco repunte en el trimestre en curso sigue influyendo.

* Al cierre de la semana pasada, el peso mexicano recortó un poco sus pérdidas al disminuir la probabilidad de un alza de la Fed en el futuro inmediato, terminando algo debajo de 18,60. En tanto, el real brasileño se alejó de los 3,60 por dólar.

* Esta semana, el peso fluctuaría entre un techo de 18,40/18,50 por dólar y mínimos de 18,80. El discurso de Yellen será clave para la operación de la moneda mexicana, que se ha visto rezagada respecto de otras divisas emergentes pese a la intervención que dispusieron las autoridades en febrero.

* En Brasil, el real también fue impulsado por los avances del gobierno interino en el frente fiscal. Pero un gestor de derivados de una financiera dijo: "el factor local todavía está muy nebuloso. Mucho depende de la capacidad del gobierno de arreglar las cuentas públicas y hay muchas dudas sobre eso".

* En Chile, José Manuel Briceño, gerente general de Capital FX, dijo que aparte de la política monetaria estadounidense, el peso mirará al índice de actividad económica Imacec de abril y el dato de la inflación de mayo. La moneda local se movería entre los 677 y los 687 pesos por dólar.

* En Perú, el sol experimentaría jornadas volátiles y se negociaría entre 3,330 y 3,370 por dólar luego de que el veterano economista Pedro Pablo Kuczynski sacara una ligera ventaja a su joven rival Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales del domingo.

* En Argentina, el peso seguirá revaluándose gradualmente avalado por una mayor liquidez de divisas ante el aumento de las exportaciones agrícolas, dijeron operadores. La moneda local oscilará en torno de los 13,90 pesos por dólar en una plaza regulada por la banca oficial. (reporte adicional de Froilán Romero en Chile, Jorge Otaola en Argentina, Ursula Scollo en Perú, Bruno Federowski en Brasil, Jean Luis Arce en México. LEA)