Mercados peruanos suben en jornada sin sobresaltos tras elección presidencial y comentarios Yellen

lunes 6 de junio de 2016 18:29 GYT
 

LIMA, 6 jun (Reuters) - Los mercados peruanos cerraron en alza el lunes luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos pintó un cuadro más optimista de su economía, en una jornada sin sobresaltos tras un resultado parcial de la elección presidencial que le dio una leve ventaja al candidato Pedro Pablo Kuczynski.

La plaza financiera local se ha mantenido tranquila en el proceso electoral peruano porque los inversionistas consideran amigos del mercado a Kuczynski y a su rival Keiko Fujimori.

El organismo electoral de Perú dio a Kuczynski un 50,28 por ciento de los votos válidos y a Fujimori un 49,72 al 92,6 por ciento de actas contabilizadas.

En el mercado bursátil local, el índice referencial de la bolsa peruana ganó un 0,23 por ciento, a 21.123,03 unidades, y acumula un avance del 63,74 por ciento en el año.

En tanto que el índice general terminó sin cambios a 13.949,14 puntos.

En el mercado cambiario, el sol ganó un 0,69 por ciento, su mayor nivel en tres semanas, a 3,311/3,314 unidades por dólar en una sesión marcada por ventas de dólares de bancos que activaron la operación de 'stop loss' para evitar mayores pérdidas.

"La realización de la segunda vuelta electoral en el Perú tuvo un impacto marginal en el mercado cambiario y en la bolsa de valores de Lima, pues ambas candidaturas postulan lineamientos favorables al entorno económico", dijo el jefe de economía monetaria del Scotiabank, Mario Guerrero.

A nivel global, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ofreció un panorama optimista de la economía estadounidense y dijo que habrá un alza de la tasa de interés, pero, en una omisión que notaron los inversores, suministró pocas señales de cuándo ocurrirá.

En ese contexto, el índice S&P 500 de Wall Street cerró el lunes en máximos de 7 meses.

En la bolsa de Lima, lideraron las compras de las acciones de la constructora Graña y Montero que subieron un 1,7 por ciento, a 4,78 soles, así como de los títulos de la cementera Unacem que avanzaron un 1,5 por ciento, a 2,70 soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)