Fondos de pensiones chilenos registran rentabilidad positiva en mayo

lunes 6 de junio de 2016 12:00 GYT
 

SANTIAGO, 6 jun (Reuters) - Los fondos de pensiones chilenos anotaron una rentabilidad positiva en mayo, ayudados principalmente por favorables retornos de las inversiones en el extranjero por un fortalecimiento del dólar frente a la moneda local, informó el lunes el regulador del sector.

Las seis administradoras privadas de pensiones (AFP) que participan en el sistema chileno poseen cinco tipos de fondos, que se diferencian por el peso de los activos de renta fija y de renta variable que los componen y que están asociados al perfil de riesgo y a la edad de cada trabajador.

El fondo "A", el más riesgoso, anotó un retorno positivo del 2,45 por ciento, mientras que el fondo "B" -riesgoso- subió un 1,78 por ciento. En tanto, los fondos "C" -de riesgo medio- y "D" -algo más conservador- anotaron rendimientos del 1,23 y 0,67 por ciento, respectivamente.

"Estos resultados se explican principalmente por el retorno positivo que registraron en el período las inversiones en el extranjero", aseguró la Superintendencia de Pensiones en un comunicado.

Al respecto, el regulador explicó que, a pesar del desempeño mixto de los mercados internacionales en el mes, "estas inversiones se vieron impactadas por la depreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras, lo que afectó positivamente a las posiciones sin cobertura cambiaria".

Por su parte, el fondo "E" -el más conservador- registró un alza del 0,13 por ciento en el quinto mes del año, impulsado por el retorno positivo de las inversiones en el extranjero y de los instrumentos de intermediación financiera local, detalló la entidad.

El valor de los fondos de pensiones llegó en mayo a un equivalente de 163.231 millones de dólares, un aumento real del 1,8 por ciento frente al mismo mes del año pasado. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Rodrigo Charme)