6 de junio de 2016 / 20:17 / hace un año

Plaza financiera argentina cierra firme, atenta a próximos pasos del Banco Central

BUENOS AIRES, 6 jun (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina mostraron una generalizada mejora el lunes, con altas ganancias en dólares por la fortaleza de la moneda doméstica, en momentos en que los inversores se mantienen expectantes a los próximos lineamientos de la política monetaria del Banco Central.

Operadores dijeron que la atención se centra en qué tasas convalidará la entidad el martes en su licitación de letras (Lebac) y en cuánto intervendrá en el mercado de cambios para evitar una mayor revaluación del peso frente al dólar.

“Entendemos que el Banco Central continuará imponiéndole un piso (parcial) al valor del dólar comprando divisas; y mantendrá el sesgo a la baja en la tasa de interés en la licitación de Lebacs de mañana (martes), si bien no descartamos una pausa transitoria en el proceso de reducción luego de tres bajas consecutivas”, dijo un informe de la consultora FyE Consult.

Argentina busca contener una ola de inversión extranjera especulativa de corto plazo, atraída por altas tasas de rentabilidad y por las reformas impulsadas por el presidente Mauricio Macri.

“El mercado de acciones por ahora parece no haber reaccionado al proceso de bajas de tasas que lleva a cabo el Banco Central. Esto entendemos comenzará a cambiar en las próximas semanas”, dijo Augusto Posleman, director de la consultora Portfolio Personal.

“Tenemos una visión positiva sobre las acciones bajo una visión de mediano plazo”, agregó.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 0,47 por ciento, a 12.852,29 unidades, sostenido por la tendencia alcista de los títulos del segmento energético ante una mejora en los precios internacionales del crudo.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil registraron una ganancia promedio de 0,6 por ciento, encabezados por las emisiones dolarizadas.

* Entre los títulos públicos sobresalieron aquellos emitidos recientemente para cancelar deuda con los llamados ‘holdouts’, en particular el de mayor plazo, que subió 1,4 por ciento.

* El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan caía 11 unidades, a 509 puntos básicos (2005 GMT).

* En tanto, el peso interbancario se apreció un 0,43 por ciento frente al dólar, al cotizar a 13,76/13,80 por unidad .

* La moneda doméstica acumula una mejora de un 15,94 por ciento desde mediados de febrero, cuando marcó su mínimo histórico de 16 unidades por dólar. Entre los exportadores hay preocupación por lo que consideran un atraso cambiario.

* La exportación liquidó 570 millones de dólares la semana pasada, a lo que suman los dólares que están ingresando de bancos, inversionistas y préstamos en divisas, lo que obliga a la intervención de la banca oficial a comprar divisas para compensar la falta de demanda genuina, dijeron operadores.

* Por su parte, la moneda argentina en el circuito marginal ganó un 0,85 por ciento, a 14,11/14,16 por cada dólar. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below