ACTUALIZA 1-Ventas comparables de Wal-Mart de México suben 8.0 pct en mayo

lunes 6 de junio de 2016 16:53 GYT
 

(Agrega detalles y precio de las acciones)

MONTERREY, 6 jun (Reuters) - La gigante minorista Wal-Mart de México (Walmex), la líder del mercado, dijo el lunes que sus ventas comparables en el país subieron un 8.0 por ciento interanual en mayo, mucho más de lo esperado, por un mayor gasto de los consumidores que compensó un calendario negativo.

Analistas esperaban para Walmex un alza del 5.8 por ciento de sus ventas iguales o comparables -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- en un sondeo previo de Reuters.

"El monto promedio de compra registró un aumento de 7.3 por ciento y el número de transacciones en nuestras tiendas durante el mes de mayo registró un aumento a unidades iguales de 0.7 por ciento", dijo la minorista en un comunicado.

El alza se compara favorablemente frente al aumento del 7.7 por ciento interanual de mayo del año pasado y es ligeramente menos al 8.9 por ciento de abril.

Mayo de este año tuvo un sábado menos que el mismo mes del 2015, lo que elimina un importante día de compras para los mexicanos.

Los especialistas esperaban que las ventas se desaceleraran debido al desfavorable calendario y a la baja de la confianza del consumidor en los últimos cuatro meses.

El índice de confianza del consumidor cayó en mayo a 90.9 puntos frente a los 92.0 puntos del mismo mes del 2015, aunque subió un 0.9 por ciento en tasa desestacionalizada frente a abril.

Walmex, cuyas acciones cayeron un 1.65 por ciento el lunes a 43.44 pesos, agregó que sus ventas totales consolidadas -las que incluyen sus operaciones en Centroamérica- subieron un 11.2 por ciento.

En Centroamérica, las ventas iguales de Walmex crecieron un 1.3 por ciento. (Reporte de Gabriela López; Editado por Javier López de Lérida)