ACTUALIZA 1-Standard & Poor's baja perspectiva crediticia de Uruguay a negativa; mantiene grado inversor

lunes 6 de junio de 2016 22:26 GYT
 

(Agrega comentarios del Gobierno, detalles y contexto)

MONTEVIDEO, 6 jun (Reuters) - La agencia Standard & Poor's bajó a negativa desde estable la perspectiva para la calificación soberana 'BBB' de Uruguay, por el riesgo de que la economía se debilite más de lo esperado en un contexto de recesión regional y se deteriore aún más la ajustada posición fiscal del país.

S&P espera ahora que Uruguay, cuya calificación la agencia mantuvo en el primer escalón de tres en grado de inversión, crezca un 0,7 por ciento este año y un 1,5 por ciento el próximo. La economía del país sudamericano avanzó un 1 por ciento en 2015 y el Gobierno estima que se expandirá un 0,5 por ciento en 2016 y un 1 por ciento en 2017.

"La perspectiva negativa refleja el riesgo de que la economía podría debilitarse más respecto a nuestras actuales expectativas y que el ingreso per cápita en dólares podría seguir disminuyendo, lo que pesaría en los ingresos de Uruguay y el ajuste fiscal planeado por el Gobierno", dice el documento.

Una perspectiva negativa supone que la calificación podría bajar en los próximos dos años.

Uruguay anunció recientemente un plan de recorte de gastos públicos por unos 150 millones de dólares y un incremento de los impuestos a la renta personal y de las ganancias empresariales por otros 350 millones de dólares para reducir el déficit fiscal a un 2,5 por ciento del PIB para 2019.

En abril, el resultado fiscal de los últimos 12 meses fue negativo en 4 por ciento, el dato más alto desde 2003.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno resaltó la mantención del grado de inversión por parte del país en un contexto regional de deterioro de las calificaciones y perspectivas.

"Las fortalezas construidas en los últimos años, conjuntamente con la mejora esperada del resultado fiscal derivada de la aplicación de las medidas de consolidación y la reducción de la inflación, permitirán que en los próximos años la economía uruguaya continúe creciendo", dijo el MEF.   Continuación...