ACTUALIZA 1-Chile anota superávit comercial de 745 mln dlr en mayo

martes 7 de junio de 2016 09:39 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 7 jun (Reuters) - Chile anotó un superávit comercial de 745 millones de dólares en mayo debido a una leve mejora en las exportaciones no mineras y a un modesto repunte de las importaciones, dijo el martes el Banco Central.

Los envíos alcanzaron a 5.050 millones de dólares en el quinto mes, un alza interanual del 1,6 por ciento, mientras que las importaciones llegaron a 4.305 millones de dólares, un avance del 2,3 por ciento.

En comparación al mes previo, las exportaciones anotaron un desempeño estable y las importaciones registraron una leve baja.

Los envíos de mayo estuvieron marcados por un repunte interanual en el sector agroindustrial-forestal, sumado a un mejor desempeño del rubro industrial, pese al complejo escenario internacional.

Las exportaciones de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, cayeron un 9,6 por ciento en mayo ante la persistente debilidad en los precios internacionales del metal.

Con las cifras de mayo, Chile acumuló un saldo positivo en la balanza comercial de 3.409 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2016, lo que representa una caída interanual del 11,8 por ciento.

El Banco Central estimó recientemente un superávit comercial de 2.070 millones de dólares y un déficit de la cuenta corriente del 2,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para todo el año. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Patricio Abusleme)