ACTUALIZA 1-Valor exportaciones chilenas de cobre cae 9,6 pct en mayo

martes 7 de junio de 2016 09:17 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 7 jun (Reuters) - El valor de las exportaciones chilenas de cobre alcanzó a 2.274 millones de dólares en mayo, una baja interanual del 9,6 por ciento, presionado por un menor precio internacional del mineral, según datos entregados el martes por el Banco Central.

Chile es el mayor productor mundial del metal y las exportaciones del mineral equivalen a cerca de la mitad del total de los envíos del país.

En las últimas semanas, los valores del cobre han mostrado altibajos desde los mínimos de seis años y medio que llegaron a tocar a inicios del 2016. No obstante, expertos esperan que persista la debilidad en los precios del metal por un tiempo más.

El Banco Central estimó el lunes que el precio del cobre se ubicará en torno a los 2,15 dólares por libra este año y aumenterá levemente a 2,25 dólares en 2017.

Con la cifra de mayo, el valor de los envíos del metal sumó 11.392 millones de dólares en los primeros cinco meses de este año, una caída interanual del 13,5 por ciento.

La producción de cobre en Chile está liderada por la estatal Codelco. Además participan gigantes internacionales como BHP Billiton, Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals.

La agencia estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) ha estimado que la producción alcanzaría a 5,77 millones de toneladas este año, casi el mismo nivel del 2015. (Reporte de Antonio de la Jara / Editado por Gabriel Burin)