Remuneraciones y costo de la mano obra en Chile caen 0,3 pct en abril

martes 7 de junio de 2016 10:18 GYT
 

SANTIAGO, 7 jun (Reuters) - El Índice de Remuneraciones (IR) en Chile anotó una caída mensual del 0,3 por ciento en abril, en una nueva señal del deterioro en el mercado laboral y debilidad de la actividad económica, lo que podría restar algo de presión a la inflación en el corto plazo.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo el martes que el indicador nomimal de las remuneraciones acumuló igualmente un alza del 1,7 por ciento en lo que va del año y de 5,3 por ciento en los últimos doce meses a abril.

El Índice de Remuneraciones real, en tanto, disminuyó un 0,6 por ciento en abril.

Junto con ello, el índice de costo de la mano de obra bajó también un 0,3 por ciento en el cuarto mes, su mayor caída desde julio de 2013.

"Sectorialmente, comercio seguido por industria manufacturera anotaron las mayores incidencias mensuales negativas, dinámica explicada principalmente por la disminución de los items comisiones por ventas, pagos (...) e incentivos y premios", dijo el INE.

La caída en los índices de remuneraciones y costo de mano de obra se conocen luego de que la semana pasada el INE informó que el desempleo avanzó en el trimestre a abril a un 6,4 por ciento. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Juana Casas)