SONDEO-Banco Central Perú mantendría su tasa interés en junio ante desaceleración de inflación

martes 7 de junio de 2016 15:28 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 7 jun (Reuters) - El Banco Central de Perú dejaría estable su tasa de interés de referencia en junio ante una desaceleración de la inflación anualizada y luego que las expectativas inflacionarias se mantuvieran por encima del rango meta oficial, mostró el martes un sondeo de Reuters.

De los 13 analistas consultados, 12 proyectaron que el banco mantendrá en 4,25 por ciento la tasa clave en su reunión del jueves, mientras que solo Morgan Stanley estimó que el organismo subiría 25 puntos básicos su tasa, a 4,50 por ciento.

La inflación anualizada a mayo se desaceleró a un 3,54 por ciento desde un 3,91 por ciento registrado en los últimos 12 meses a abril ante una disminución de los precios de alimentos claves en la canasta básica.

El Banco Central tiene una meta de entre 1 y 3 por ciento.

"Esperamos que el Banco Central mantenga la tasa en 4,25 por ciento porque las expectativas de inflación se han mantenido estables para el 2016 y el 2017, mientras que la inflación observada, siguió descendiendo en su ritmo anual", dijo el jefe de economía monetaria del Scotiabank, Mario Guerrero.

Analistas mantuvieron sus expectativas de inflación en un 3,4 por ciento para este año y en un 2,9 por ciento para el 2017, según la encuesta de mayo del Banco Central.

"En términos de actividad económica, no hay espacio para elevar la tasa y por el contrario sugiere que es necesario mantener el actual estímulo monetario", dijo el economista del BBVA, Francisco Grippa, tras indicar que el gasto privado sigue débil y la generación de empleo formal avanza lentamente.

Otro factor que pesaría en la estabilidad de la tasa de interés es una posible mayor volatilidad del tipo de cambio cuando la Reserva Federal de Estados Unidos eleve su tasa clave ante indicios de una recuperación de su economía.   Continuación...