Peso chileno cierra con leve alza por positivo desempeño mercados externos

martes 7 de junio de 2016 13:40 GYT
 

SANTIAGO, 7 jun (Reuters) - El peso chileno cerró el martes con un ligero avance y se mantuvo en máximos de un mes ante el dólar, debido a que un mayor optimismo a nivel global contrarrestó los efectos de una brusca caída en el precio del cobre, la principal exportación del país.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,15 por ciento a 678,50 unidades por dólar comprador y 678,80 unidades vendedor.

* Durante el 2016, el peso acumula un avance del 4,6 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 14,7 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* El cobre retrocedía alrededor de un 2,7 por ciento en Londres debido a que los fondos de inversión revirtieron sus apuestas sobre precios más altos y por el bajo crecimiento de la demanda en China, el mayor consumidor mundial de metales industriales.

* Sin embargo, el efecto negativo de la caída del cobre fue contrarrestado por un alza de las bolsas de valores externas, que subían impulsadas por el optimismo de los mercados tras positivos datos de la economía europea.

* La economía de la zona euro creció un 0,6 por ciento en el primer trimestre del 2016, la tasa más alta en 12 meses, al tiempo que la producción industrial alemana subió más de lo esperado en abril, lo que sugiere que la mayor economía de Europa marcha a buen ritmo al inicio del segundo trimestre.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.082 millones de dólares contra los 868 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)