Peso colombiano cierra con mayor alza diaria en casi tres meses por avance del petróleo

martes 7 de junio de 2016 14:36 GYT
 

BOGOTÁ, 7 jun (Reuters) - La moneda de Colombia anotó el martes su mayor alza intradía en casi tres meses, impulsada por el repunte de los precios internacionales del crudo, mientras que la deuda pública interna retrocedió tras un dato de inflación mayor al esperado.

 Los precios del crudo tocaban en la sesión un máximo de más de ocho meses, debido a que la expectativa de un descenso de inventarios en Estados Unidos respaldó un mercado ya preocupado por una posible escasez de suministros por los ataques a las instalaciones petroleras de Nigeria.

 El peso subió un 2,57 por ciento a 2.942,5 unidades por dólar, en su tercera sesión consecutiva al alza.

 La divisa acumula una ganancia de un 6,3 por ciento en lo corrido del 2016, pero en los últimos 12 meses se ha depreciado un 14 por ciento.

 En contraste, los referenciados títulos de deuda pública local TES con vencimiento en julio del 2024 bajaron en el mercado secundario para un rendimiento de un 7,675 por ciento, frente al cierre del viernes de un 7,655 por ciento.

 El movimiento se registró después de que el Gobierno reveló el fin de semana que la inflación en mayo se situó en su nivel más alto en términos anuales desde enero del 2001, por encima de lo esperado por el mercado, elevando la posibilidad de que el Banco Central aumente nuevamente su tasa de interés en la reunión del 22 de junio.

 "De alguna forma, el resultado de los precios de mayo podría alimentar las expectativas inflacionarias y éste ha sido uno de los determinantes de las decisiones del Banco de la República (central) en el presente ciclo de alzas", indicó una nota del Banco de Bogotá. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida)