SONDEO-Brasil mantendría estables las tasas de interés mientras la inflación siga alta

miércoles 8 de junio de 2016 08:04 GYT
 

Por Alonso Soto

BRASILIA, 8 jun (Reuters) - El Banco Central de Brasil mantendrá estables las tasas de interés el miércoles por séptima vez consecutiva, resistiendo la presión de bajar los costos del endeudamiento en medio de una profunda recesión y mientras la inflación sigue muy por encima de la meta oficial.

Los 43 economistas consultados por Reuters esperan que el comité de política monetaria del banco central, conocido como Copom, mantenga su tasa referencial en 14,25 por ciento, un máximo en casi 10 años.

Una profunda recesión y una persistente turbulencia política están renovando la presión sobre el banco central para que empiece a reducir los costos del endeudamiento y dé un respiro a productores y consumidores locales, que enfrentan tasas demasiado altas y cada vez más entran en cesación de pagos.

El presidente interino Michel Temer, que asumió el cargo mientras la suspendida mandataria Dilma Rousseff enfrenta un juicio político por presunto incumplimiento de las leyes presupuestarias del país, se ha comprometido a tomar medidas más afines al mercado, en un intento por recuperar el interés de los inversores en la economía brasileña, otrora más pujante de la región.

"Con el cambio de Gobierno y el regreso de la credibilidad en política económica, creemos que la política monetaria podría ponerse en modo estímulo", escribieron economistas de Banco Fibra en una nota de investigación. "No obstante, eso sólo sucederá cuando las expectativas inflacionarias se desaceleren para estar más en línea con la meta oficial", añadieron.

Si bien no participará de la decisión del miércoles, el próximo presidente del banco central, el economista de Wall Street y ex director bancario Ilan Goldfajn, ha dado indicios de que no tiene apuro en rebajar las tasas.

En su audiencia de confirmación en el Senado el martes, Goldfajn dijo que el nuevo Gobierno necesita generar las condiciones para bajar las tasas de interés, como reducir una gigantesca brecha fiscal que hizo que Brasil perdiera su preciada calificación de grado inversor el año pasado.

En mayo, cuando Goldfajn aún era economista jefe del mayor prestamista de Brasil, Itau Unibanco, pronosticó que el banco central iniciaría un ciclo de baja de la tasa en julio, a medida que mejorara el panorama de la inflación.

Pero las expectativas inflacionarias repuntaron recientemente, después de lecturas del índice de precios al consumidor mayores a lo esperado. La inflación se aceleró un 9,62 por ciento en los 12 meses hasta mediados de mayo , sobre el 9,34 por ciento de mediados de abril y por encima de lo previsto por el mercado.

(Editado en español por Ana Laura Mitidieri)