Principal indicador de la OCDE ofrece señales de estabilización del crecimiento en EEUU

miércoles 8 de junio de 2016 06:17 GYT
 

PARÍS, 8 jun (Reuters) - El principal indicador mensual de la OCDE reveló el miércoles que están surgiendo señales de que una recesión en Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo, podría haber tocado un piso.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con sede en París dijo que su indicador adelantado (CLI) para Estados Unidos mejoró a 98,95 en abril desde 98,93 en marzo, el primer aumento en la lectura desde julio del 2014.

El indicador, cuyo objetivo es revelar señales tempranas de puntos de inflexión en la actividad económica, se mantuvo por debajo de la mediana a largo plazo de 100, sin embargo.

El índice de China subió a 98,41 en abril desde 98,38 en marzo, su segundo aumento mensual consecutivo. La lectura cayó por debajo de la marca de 100 en octubre del 2014.

La OCDE dijo que sus indicadores mostraron un impulso de crecimiento estable en la zona euro en su conjunto, incluyendo Alemania y Francia, mientras que la lectura de Gran Bretaña sugiere una ralentización del crecimiento.

El índice para la zona euro cayó a 100,38 en abril desde 100,42 en marzo, pero ha estado por encima de su mediana a largo plazo de 100 desde octubre del 2013.

La OCDE también fue optimista sobre las perspectivas de Brasil y Rusia, que han sufrido un fuerte revés impulsado por una caída de los precios de las materias primas.

"Entre las grandes economías emergentes, los CLI para Brasil y Rusia confirman las señales de un cambio positivo en el impulso del crecimiento señalado en la evaluación del mes pasado", dijo la OCDE. (Reporte de Michel Rose. Editado en español por Carlos Aliaga)