Kuczynski, más cerca de ganar presidencia de Perú con estrecha pero constante ventaja sobre Fujimori

miércoles 8 de junio de 2016 09:10 GYT
 

LIMA, 8 jun (Reuters) - El economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski consolidada el miércoles su estrecha pero constante ventaja sobre la conservadora Keiko Fujimori, y se acercaba más a la presidencia de Perú en los comicios más ajustados en cinco décadas.

El ex banquero de inversión Kuczynski lideraba el escrutinio con un 50,15 por ciento de los votos mientras que la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori obtenía un 49,85 por ciento, dijo el organismo electoral peruano (Onpe) en su última actualización de datos.

Con el 98,2 por ciento de los votos contabilizados, la diferencia entre ambos candidatos es de apenas 0,30 puntos porcentuales o 50.102 votos, precisó el organismo.

La ventaja de Kuczynski, de 77 años, se ha mantenido constante aunque con altibajos durante tres días de escrutinio tras las elecciones del domingo.

Analistas sostienen que estadísticamente es difícil que la tendencia pueda cambiar, pero las autoridades electorales han pedido calma y esperar el conteo final de votos para proclamar al presidente que sucederá a Ollanta Humala.

"Fujimori necesita más del 70 por ciento de votos en casi todas las actas (mesas de votación) que faltan, lo cual es materialmente imposible", dijo el director ejecutivo de la encuestadora Ipsos, Alfredo Torres, en la red social Twitter.

Decenas de simpatizantes de Kuczynski y Fujimori, con banderolas alusivas a sus respectivos partidos, se apostaron la noche del martes por segundo día consecutivo frente al ente electoral, en una vigilia a la espera de los resultados oficiales que determinen quién será el nuevo mandatario.

Kuczynski dijo en la víspera que se mantiene optimista en el desenlace, mientras que Fujimori ha preferido guardar silencio a la espera de los resultados finales.

Ambos candidatos prometieron durante la campaña electoral que mantendrán el modelo económico de libre mercado que hasta hace unos años hizo crecer al país mucho más rápido que a otros vecinos latinoamericanos. Por esto, los mercados financieros han permanecido tranquilos, operando con normalidad.

Kuczynski, un ex ministro de Economía, había ganado terreno en los últimas días de la campaña electoral con promesas de respetar la democracia y acelerar la expansión de la economía. Pero también recibió un impulso al ser considerado por distintas grupos políticos como la última oportunidad para detener el avance al poder de la hija mayor del ex presidente Fujimori.

Con la carga de su apellido, Fujimori, de 41 años, ha sido blanco de protestas de muchos peruanos que no olvidan el autoritarismo de su padre, condenado a prisión por abusos a los derechos humanos y corrupción durante su década en el poder. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Luis Azuaje)