ACTUALIZA 2-Inflación en Chile modera ritmo y refuerza opción tasa clave estable hasta 2017

miércoles 8 de junio de 2016 11:13 GYT
 

* Inflación alcanza 0,2 pct en mayo; menor a esperado

* Medidas subyacente cae sorpresivamente en quinto mes

* Debilidad económica suaviza inflación: analistas (Actualiza con más datos y consolida despachos)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 8 jun (Reuters) - La inflación en Chile llegó a un 0,2 por ciento en mayo, una variación menor a la esperada y que refuerza las expectativas de una gradual moderación de los precios en medio de un bajo dinamismo de la economía local.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del quinto mes, difundido el miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), estuvo empujado por alzas en los sectores de alimentos, bebidas, combustibles, bienes y servicios diversos.

El IPC de mayo, que alcanzó los 112,75 puntos, fue inferior a la estimación arrojada en el sondeo de Reuters entre analistas que habían estimado un alza del 0,3 por ciento.

"La reciente moderación de las presiones inflacionarias ha sido facilitada por el crecimiento económico relativamente débil y la fortaleza del peso (que se ha apreciado más de un 4 por ciento frente al dólar en lo que va de este año)", dijo Franco Uccelli, analista de JP Morgan.

El miércoles, el peso subía más de un 1,0 por ciento apoyado en un repunte en el precio del cobre, principal envío del país, y por un retroceso global de la divisa estadounidense.   Continuación...