ACTUALIZA 1-Inflación de Brasil se acelera a mayor tasa para mayo desde el 2008

miércoles 8 de junio de 2016 10:39 GYT
 

(Añade detalles del reporte, contexto y operaciones de mercado)

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 8 jun (Reuters) - Los precios al consumidor en Brasil subieron en mayo a su mayor ritmo para el mes desde 2008, en una lectura que estuvo ligeramente por encima de las estimaciones del mercado y que parece estrechar aún más el margen para un recorte de tasas de interés del Banco Central en el corto plazo.

El referencial Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de Brasil aumentó un 0,78 por ciento en mayo, en comparación con el incremento de 0,61 por ciento registrado en abril, informó el miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Las previsiones de un sondeo de Reuters apuntaban a un alza de 0,75 por ciento en los precios al consumidor en el mes pasado.

Los precios subieron un 9,32 por ciento en los 12 meses hasta mayo, por encima del avance de 9,28 por ciento interanual de abril. Esa tasa anual supera en más del doble el objetivo oficial de inflación de 4,5 por ciento, que se alcanzó por última vez en agosto de 2010.

Los costos de la vivienda subieron con fuerza el mes pasado debido a incrementos en las tarifas del agua, alcantarillado y electricidad. Los precios de los medicamentos, en tanto, aumentaron a su ritmo más veloz en 10 años en respuesta a la fuerte depreciación del real brasileño.

La persistencia de la inflación ha llevado al Banco Central a mantener las tasas de interés en sus cotas más altas en casi 10 años, pese a que el país sufre una de las peores recesiones de su historia.

Los rendimientos de los futuros de las tasas de interés subían el martes <0#2DIJ:>, en un indicio de que los operadores reducían sus apuestas en torno a recortes de los tipos en los próximos meses, luego de las primeras declaraciones del futuro presidente del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn.   Continuación...