Bolsa de Brasil sube impulsada por datos de China y un escenario político más estable

miércoles 8 de junio de 2016 11:04 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 8 jun (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subía el miércoles a media sesión, impulsado por el avance de los precios de las materias primas, después de que unos datos de la balanza comercial china reforzaron las perspectivas de estabilidad en la segunda economía más grande del mundo.

* El tono positivo en el mercado bursátil brasileño era respaldado por la ausencia de nuevas informaciones negativas en el terreno político.

* A las 1503 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa, subía 1,76 por ciento, a 51.376,71 puntos. El real, en tanto, se apreciaba 1,7 por ciento frente al dólar, a 3,3911 unidades.

* En China, las exportaciones cayeron más de lo esperado en mayo debido a la debilidad de la demanda, pero las importaciones disminuyeron menos que lo previsto por analistas, en una señal de que la demanda interna está mejorando.

* Entre las materias primas, los precios del petróleo avanzaban a su nivel más alto en ocho meses, apoyados por datos sólidos de la demanda china y las interrupciones en los suministros en Nigeria.

* En el contexto nacional, el tumultuoso escenario político brasileño daba una tregua el miércoles. Favorecía al Bovespa la aprobación del pleno del Senado para que el economista Ilan Goldfjan asuma como jefe del Banco Central.

* Las acciones de la petrolera con presencia estatal Petrobras escalaban un 5,92 por ciento, en línea con el avance de los precios del petróleo y en anuncio de que abrió un proceso competitivo para la venta de terminales de gas natural licuado en Río de Janeiro y Ceará.

* Los títulos del gigante minero Vale ganaban un 1,39 por ciento, favorecidos por los datos chinos y pese al retroceso de los precios del mineral de hierro al contado en China .IO62-CNI=SI. (Editado en español por Rodrigo Charme)