Brasileña Vale dice no tiene planes de cambiar a presidente ejecutivo

miércoles 8 de junio de 2016 13:48 GYT
 

RÍO DE JANEIRO, 8 jun (Reuters) - La minera brasileña Vale dijo el miércoles que no ha habido intentos dentro de la compañía de remover al presidente ejecutivo Murilo Ferreira, en respuesta a reportes de medios locales que indicaron que su puesto estaba en riesgo.

En un documento enviado al regulador, Vale dijo que una eventual destitución de Ferreira no había sido discutida en la mayor productora mundial de mineral de hierro y que tampoco había recibido ninguna comunicación de los accionistas controladores sobre algún interés por cambiar al CEO.

Valor Economico reportó la semana pasada que el nuevo Gobierno interino de Michel Temer estaba evaluando despedir a Ferreira porque es visto como alguien demasiado cercano a la suspendida presidenta Dilma Rousseff, quien lo había elegido para el puesto en 2011.

El Gobierno no respondió a un pedido de comentarios sobre el artículo de Valor.

Un eventual reemplazo de Ferreira sería controvertido puesto que Vale es una compañía privada y supuestamente libre de intervención estatal.

Sin embargo, el antecesor de Ferreira, el difunto Roger Agnelli, fue despedido durante el primer mandato de Rousseff después de que el Gobierno ejerció presión a través de fondos estatales de pensión que ocupaban puestos en el directorio de Vale.

Analistas de BTG Pactual expresaron preocupación el martes sobre la potencial remoción de Ferreira, al decir que eso incrementaría la percepción de riesgo político en la compañía.

"No vemos necesidad de un cambio gerencial en este punto, lo que podría terminar siendo destructivo en términos de valor para los accionistas", dijeron analistas en una nota a clientes.

(Reporte de Guillermo Parra-Bernal en Sao Paulo y Stephen; Eisenhammer. Editado en español por Lucila Sigal)