Moneda peruana sube a máximo de 5 semanas por menor expectativa alza tasa EEUU, B.Central compra dólares

miércoles 8 de junio de 2016 15:36 GYT
 

LIMA, 8 jun (Reuters) - La moneda peruana subió el miércoles a un máximo de cinco semanas por ventas de dólares de inversores extranjeros y bancos ante una baja global del dólar tras reducirse las expectativas de un alza inminente de la tasa de interés en Estados Unidos.

* El sol ganó un 0,12 por ciento, a 3,297/3,298 unidades por dólar, un nuevo máximo desde el 29 de abril. La moneda local cerró el martes en 3,301/3,302 unidades.

* El Banco Central compró 55 millones de dólares para atenuar el avance del sol, que subió hasta las 3,273 unidades por dólar. Es la primera vez que la autoridad monetaria adquiere dólares en la plaza cambiaria desde agosto del 2014.

* Durante el 2016, la moneda peruana acumula un alza del 3,40 por ciento.

* "Cuando el Banco Central salió a comprar dólares se perdió la liquidez en el mercado. Ahora se ha creado un piso fuerte en el tipo de cambio en torno de las 3,290 unidades en el que bancos van a reordenar sus posiciones", dijo un agente.

* El sol se ha mantenido al margen del tema político local mientras se estrechaba la ventaja del candidato Pedro Pablo Kuczynski sobre Keiko Fujimori en los resultados parciales de la elección presidencial. Ambos son amigos del libre mercado.

* A nivel global, el dólar caía frente a una cesta de monedas porque los inversionistas tenían menores expectativas de que la Reserva Federal eleve su tasa clave en junio.

* En ese contexto subieron los precios de los metales y otras monedas de la región.

* El tipo de cambio informal de Perú, operaba en las 3,308/3,310 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)