ACTUALIZA 1-Estado mexicano Nuevo León acuerda con Kia menores incentivos en disputa por planta

miércoles 8 de junio de 2016 18:11 GYT
 

(Actualiza con nueva información, citas del gobernador)

MONTERREY, México, 8 jun (Reuters) - El gobierno del estado mexicano de Nuevo León llegó a un acuerdo con la armadora coreana Kia Motors en torno una disputa sobre su planta, que contempla la reducción de incentivos a un 10.5 por ciento de la inversión total de la empresa desde el 28 por ciento anterior, dijo el miércoles un funcionario estatal.

El acuerdo, con el que se zanjaría la controversia, elimina el reembolso del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la vez que la empresa se compromete a elevar sus compras a proveedores locales y dar prioridad al estado en nuevas inversiones, dijo el secretario estatal, Fernando Turner.

El actual gobierno de Nuevo León había exigido a Kia que renegociara algunos de los incentivos prometidos en el contrato que firmó en 2014 con la anterior administración sobre su primera planta en el país, por considerar que eran "excesivos" y violaban leyes locales.

El tema fue abordado por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, con una delegación coreana durante la reciente visita a México de la presidenta Park Geun-hye.

Bajo el nuevo acuerdo, a Kia se le condonará el 94 por ciento del Impuesto sobre Nóminas (ISN) los primeros cinco años de operación, en lugar de la exención total del pago del gravamen durante 20 años, como había quedado en el pacto anterior.

"Todos hemos en este convenio cedido y aportado", dijo Rodríguez a periodistas al anunciar el nuevo acuerdo. "La empresa Kia ha hecho un reconocimiento a la falta de recursos que tiene el gobierno", añadió.

La armadora también pagará ahora el 50 por ciento del impuesto predial (a la propiedad inmobiliaria), los primeros 10 años, en vez de la condonación de cinco años que les habían otorgado.

La planta de Kia, que tiene planeado comenzar producción en la primera mitad de este año, tuvo una inversión de 1,000 millones de dólares y ensamblará 300,000 vehículos al año. (Reporte de Gabriela López, escrito por Adriana Barrera; Editado por Silene Ramírez)