Bolsa de Brasil y real suben impulsados por panorama externo, escenario político más estable

miércoles 8 de junio de 2016 17:31 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 8 jun (Reuters) - La Bolsa de Brasil cerró el miércoles al alza, impulsada por las acciones de Petrobras y un escenario externo favorable, en una jornada en la que la moneda local se valorizó con fuerza.

* El índice Bovespa subió un 2,26 por ciento a 51.629 puntos. El volumen financiero de la jornada fue de 7.000 millones de reales.

* En el mercado cambiario, el real avanzó un 2,29 por ciento a 3,3697 unidades por dólar la venta, en su mayor nivel de cierre desde el 29 de julio de 2015. En lo que va del mes, la moneda local acumula un alza de un 6,72 por ciento y en el año una valorización de un 14,65 por ciento.

* La bolsa de Sao Paulo se vio impulsada por el dato de que las exportaciones de China cayeron más de lo esperado en mayo debido a la debilidad de la demanda, pero las importaciones disminuyeron menos que lo previsto por analistas, en una señal de que la demanda interna está mejorando.

* En tanto, el promedio industrial Dow Jones cerró por encima de 18.000 puntos por primera vez desde abril en la bolsa de Nueva York, gracias a que el retroceso del dólar impulsó a algunas acciones relacionadas con materias primas y mejoró el panorama para compañías multinacionales.

* En el contexto nacional, el tumultuoso escenario político estuvo más calmo el miércoles y el Bovespa se vio favorecido por la aprobación del pleno del Senado para que el economista Ilan Goldfjan asuma como jefe del Banco Central.

* Las acciones de la petrolera con presencia estatal Petrobras se dispararon un 8,93 por ciento, en línea con el avance de los precios del petróleo y un anuncio de que abrió un proceso competitivo para la venta de terminales de gas natural licuado en Río de Janeiro y Ceará.

* Los títulos preferentes del gigante minero Vale ganaron un 1,23 por ciento, favorecidos por los datos chinos y pese al retroceso de los precios del mineral de hierro al contado en China .IO62-CNI=SI. (Editado en español por Javier Leira)