10 de junio de 2016 / 19:57 / en un año

DATOS-¿Qué buscará hacer Kuczynski en la presidencia de Perú?

LIMA, 10 jun (Reuters) - El veterano economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski asumirá el reto de sacar adelante un abanico de propuestas para acelerar la economía y combatir la inseguridad, algunas de ellas a través de un Congreso dominado por la oposición.

Kuczynski, de 77 años, ganó la votación para un mandato de cinco años en las elecciones más peleadas en cinco décadas.

Pero su derrotada rival Keiko Fujimori, la hija mayor del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, obtuvo la mayoría absoluta en el Congreso unicameral peruano de 130 miembros.

El partido de la conservadora Fujimori tiene 73 legisladores y el del ex banquero de inversión, 18. El partido izquierdista de la ex candidata presidencial Verónika Mendoza, que quedó tercera en la primera ronda electoral, obtuvo 20 bancas.

Pese al abismo ideológico que los separa, Mendoza apoyó a Kuczynski en el balotaje del domingo para frenar a Fujimori, pero adelantó que no iba a darle un cheque en blanco si ganaba.

Kuczynski designó como coordinadora para la transición con el gobierno el saliente mandatario Ollanta Humala a Mercedes Aráoz, una ex ministra de Economía y de Comercio Exterior.

Y en una entrevista con la televisora local Latina el hijo de inmigrantes europeos confirmó la noche del jueves que el ex ejecutivo del JP Morgan, Alfredo Thorne, será su ministro de Economía, como lo había anunciado durante su campaña electoral.

A continuación las principales propuestas del ex ministro de Economía, que asumirá la presidencia del país el 28 de julio.

ECONOMÍA:

* Mantener el déficit fiscal en un máximo del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hasta el 2019, para generar más recursos y apuntalar la recuperación de la actividad económica.

* Reducir desde el próximo año en un punto porcentual anual el Impuesto General a las Ventas (IGV), que pagan los consumidores por los bienes y servicios que demandan, desde el actual 18 por ciento hasta un 15 por ciento en el 2019.

* Plantea un impuesto a la renta para las medianas y pequeñas empresas del 10 por ciento por el lapso de 10 años, con el fin de que tengan acceso al crédito y se formalicen.

* Crear un seguro de desempleo y generar tres millones de empleos en cinco años con el fomento de proyectos de obras de infraestructura por 70.000 millones de dólares, con la participación de asociaciones públicas y privadas.

* Emitir deuda para financiar parte de los proyectos de infraestructura y evitar el uso de recursos fiscales.

* Obtener al menos 5.000 millones de dólares en préstamos ofrecidos por inversionistas internacionales para proyectos de servicio de agua potable y de trenes de corta distancia.

* Aumentar el sueldo mínimo a unos 950 soles mensuales (287 dólares).

* Buscar una reforma Constitucional para "reforzar" la independencia del Banco Central, extendiendo a 7,5 años desde 5 años el período de funciones de los directores del organismo.

MINERÍA Y ENERGÍA

* Propone la creación de un Banco de Fomento Minero, de capital público y privado, que otorgará créditos a pequeños mineros a cambio de que se mantengan estándares ambientales.

* Promueve la industrialización del cobre, con el apoyo de la inversión china, dejando de exportar concentrado para vender cobre fino producido por nuevas refinerías.

* Promete el respeto a la Ley de Consulta Previa para sacar proyectos extractivos y crear una estrategia para prevenir los conflictos sociales. Para ello propone constituir un sistema de prevención y solución pacífica de conflictos sociales y fortalecer la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad.

* Plantea modificar el contrato de exportación del gas del yacimiento de Camisea, para que sea usado en la industria petroquímica. Masificar el consumo del gas natural a un costo de 10 soles (3 dólares) por servicio mensual. Para ello contempla subsidiar la instalación del sistema de gas en los hogares.

* Propone modificar la regulación de hidrocarburos para desarrollar una política energética que impulse más agresivamente las inversiones. Para ello quiere fortalecer a PerúPetro para que tenga facultades suficientes a fin de promover estas inversiones.

SEGURIDAD CIUDADANA

* Impulsa la acumulación de las penas de los sentenciados por violación, asesinatos, y delitos relacionados con corrupción.

* Propone una reforma del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), con especial énfasis en la lucha contra la corrupción y la construcción de cárceles de máxima seguridad y productivas para reducir la sobrepoblación en los penales.

* Quiere que la policía nacional siga trabajando exclusivamente para el servicio público a tiempo completo y no brinde servicios a particulares, como han planteado algunos sectores.

* Crear programas de salud y vivienda especial para los policías. Plantea que se fomente la inteligencia policial.

* Creación del programa Barrio Seguro, con pequeños puestos policiales que coordinen directamente con los ciudadanos para garantizar un patrullaje efectivo en las calles. (Reporte de Marco Aquino y Ursula Scollo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below