Brasil evalúa crédito de emergencia a Río de Janeiro antes de Juegos Olímpicos

jueves 9 de junio de 2016 10:40 GYT
 

Por Alonso Soto y Marcela Ayres

BRASILIA, 9 jun (Reuters) - Brasil está considerando un crédito de emergencia para el estado de Río de Janeiro, que se prepara para ser anfitrión de los Juegos Olímpicos en menos de dos meses, dijeron a Reuters dos fuentes del Gobierno con conocimiento de la situación.

El crédito sería respaldado por la participación del estado en empresas locales y podría extenderse a los estados de Minas Gerais y Rio Grande do Sul, que sufren problemas para pagar a sus empleados y pensionados porque la recesión ha mermado sus ingresos tributarios.

Aunque la ciudad de Río de Janeiro tiene suficientes fondos para completar las obras de infraestructura para el evento deportivo, que empieza el 5 de agosto, la crisis financiera del estado amenaza con alterar los servicios públicos durante su desarrollo.

El estado de Río de Janeiro vivió su peor crisis de salud pública este año cuando doctores y enfermeras paralizaron sus labores, en clínicas medio vacías que tampoco contaban ni con jeringas ni con alcohol.

Los Juegos Olímpicos de Río, los primeros que se realizan en América del Sur, han sido eclipsados por la situación política y por un brote del virus del Zika.

"Esos estados requieren una inyección de liquidez. No hay otro modo", dijo un miembro del equipo económico del Gobierno, que pidió reserva de su identidad. "Los créditos se respaldarán por activos de los estados como (participaciones en) bancos, empresas de servicios básicos, gas y sanidad".

Los tres estados traspasarían sus participaciones en algunas empresas estatales al Gobierno federal, que a su vez podría venderlas a privados, dijo una de las fuentes.

Otra fuente dijo que los montos de los préstamos dependerían de cuánto alivio de deuda podría otorgar el Gobierno a otros estados presionados en sus finanzas. (Reporte de Alonso Soto y Marcela Ayres, Editado en español por Janisse Huambachano)