Acciones brasileñas caen arrastradas por toma de ganancias de mercados globales

jueves 9 de junio de 2016 11:11 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 9 jun (Reuters) - El principal índice de las acciones de Brasil operaba con bajas el jueves, lastrado por una toma de ganancias en los mercados globales que producía caídas en los precios de las materias primas y las bolsas, en una jornada de pocos acontecimientos en la agenda política y económica del país sudamericano.

* A las 11.30 hora local (1430 GMT), el índice referencial de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, perdía 1,06 por ciento a 51.082,3 puntos. El volumen de operaciones financieras alcanzaba los 714 millones de reales.

* Operadores del sector de renta variable mencionaron que varios activos cotizados en el exterior, como el petróleo, los índices bursátiles de Wall Street y las divisas de naciones emergentes, arrojaban pérdidas por una toma de ganancias de los inversores.

* El miércoles, el Banco Central de Brasil dejó estable su tasa de interés referencial por séptima reunión consecutiva, resistiéndose a la presión para reducir los costos del crédito en medio de una recesión y en momentos en que la inflación se mantiene cerca de los dos dígitos.

* Entre las cotizaciones destacadas, las acciones preferentes de Petrobras perdían un 1,81 por ciento y los papeles ordinarios bajaban 1,66 por ciento en medio del retroceso de los precios del crudo en el mercado internacional, luego de registrar fuertes ganancias el miércoles.

* Las acciones de CSN y Usiminas se hundían 5,16 por ciento y 4,29 por ciento, respectivamente, debido a una toma de ganancias en el mercado después de haberse disparado en dos dígitos en la sesión anterior.

* Los papeles de banco Bradesco también sufrían un ajuste del mercado y caían un 2 por ciento, al tiempo que los títulos de Itaú Unibanco bajaban un 1,18 por ciento.

* En el plano cambiario, el real brasileño volvió a la tendencia bajista y cotizaba con una depreciación de 0,71 por ciento a 3,3924 unidades por dólar, presionado por la atmósfera pesimista en los mercados globales. (Reporte de Paula Arend Laier. Editado en español por Marion Giraldo)