Extranjeros y Banco Central incrementan portafolio en deuda pública local colombiana en mayo

jueves 9 de junio de 2016 11:36 GYT
 

BOGOTÁ, 9 jun (Reuters) - Los agentes extranjeros y el Banco Central mantuvieron en mayo la tendencia a elevar sus portafolios en deuda pública local de Colombia, revelaron el jueves cifras del Ministerio de Hacienda.

El saldo de los fondos extranjeros en títulos TES subió un 4,2 por ciento durante el quinto mes, a 43,6 billones de pesos (unos 15.000 millones de dólares).

Así, la participación de los inversores foráneos en ese tipo de papeles -la segunda fuente de financiación del gasto público- creció a un 19,51 por ciento del total de TES emitidos, desde el 19,1 por ciento al cierre de abril.

A su turno, el Banco Central colombiano incrementó en un 17,4 por ciento el saldo de TES en su poder a 14,96 billones de pesos, al cierre de mayo.

En una reciente conferencia de prensa, el gerente del banco emisor, José Darío Uribe, explicó el aumento en la compra de TES en la intención de irrigar al mercado parte de la liquidez que drenó con la venta de dólares para suavizar la volatilidad del peso, así como por el alza de las tasas de interés.

En la misma línea, los fondos de pensiones incrementaron sus tenencias de títulos TES en un 2,2 por ciento durante mayo a un monto total de 57,7 billones de pesos y se mantuvieron como los mayores tenedores de deuda local.

En contraste, los bancos recortaron en un 4,16 por ciento sus portafolios en TES a un saldo de 38,6 billones de pesos en el mes analizado.

(1 dólar = 2.905,23 pesos colombianos) (Reporte de Nelson Bocanegra)