ACTUALIZA 1-Economista de centroderecha Kuczynski está a punto de convertirse en presidente de Perú

jueves 9 de junio de 2016 15:54 GYT
 

(Actualiza con reacciones, nuevo avance conteo)

Por Marco Aquino

LIMA, 9 jun (Reuters) - El economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski estaba el jueves más cerca de convertirse en presidente de Perú, al mantener una mínima pero constante ventaja sobre la aspirante conservadora Keiko Fujimori mientras se acerca el final del escrutinio de los votos, cuatro días después de las elecciones.

El escrutinio a cuentagotas se retrasaba porque no llegaban a tiempo algunas papeletas de votación y a la espera de resolver algunas impugnaciones, denunciadas por el partido de Fujimori, por presuntas irregularidades en unas mesas electorales.

El veterano ex banquero de inversión lideraba el escrutinio con el 50,11 por ciento de los votos tras haberse contabilizado un 99,58 por ciento de los sufragios, según el organismo electoral peruano, en los comicios más ajustados en cinco décadas.

En tanto, la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori obtenía un 49,89 por ciento. La diferencia entre los candidatos es de apenas 0,22 puntos porcentuales o 39.934 votos.

De acuerdo al ente electoral, faltan por procesar siete actas con menos de 1.700 electores, mientras que otras 173 actas con unos 41.500 votantes están siendo revisadas porque contienen votos impugnados o tienen error de material.

Las papeletas de votación que faltan por procesar, todas de una zona remota en los Andes del país -según las autoridades-, estaba previsto que llegaran a los centros de conteo durante la mañana del jueves para culminar el conteo. Pero por mal tiempo se retrasó el transporte.

La ventaja de Kuczynski, un hijo de inmigrantes europeos de 77 años, se ha mantenido aunque con altibajos. Analistas sostienen que estadísticamente es difícil que la tendencia cambie, pero las autoridades electorales han pedido calma y esperar el conteo del último voto para proclamar al presidente que sucederá a Ollanta Humala.   Continuación...