Moneda de Colombia retrocede por precios del crudo y alza global del dólar

jueves 9 de junio de 2016 14:35 GYT
 

BOGOTÁ, 9 jun (Reuters) - El peso colombiano se debilitó el jueves después de cuatro sesiones consecutivas de ganancias, siguiendo el comportamiento de los precios internacionales del crudo, en una jornada en la que el dólar se fortaleció a nivel global.

 Los precios del barril de petróleo bajaron el jueves por tomas de ganancias luego de tres sesiones de avance, pero se mantuvieron cerca de sus niveles más altos del 2016 gracias a la reducción en las existencias de crudo en Estados Unidos y a las interrupciones del suministro de otras regiones productoras.

 A esa situación se sumaron datos positivos de empleo e inventarios mayoristas en Estados Unidos que mejoraron el panorama de esa economía, lo que apoyó un alza del dólar a nivel global.

 El peso perdió un 0,47 por ciento a 2.938,3 unidades por dólar.

 La moneda acumula una depreciación de 10,7 por ciento en los últimos 12 meses.

 En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron marginalmente a un rendimiento de 7,65 por ciento, desde el cierre del miércoles, de 7,67 por ciento.

 Cifras del ministerio de Hacienda revelaron que los agentes extranjeros y el Banco Central mantuvieron en mayo la tendencia a elevar sus portafolios en TES, en un reflejo del apetito por la renta fija colombiana. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)