Odebrecht llega a fecha para transferir proyecto en Colombia, debe empezar a pagar multas

viernes 10 de junio de 2016 18:25 GYT
 

BOGOTÁ, 10 jun (Reuters) - La constructora Odebrecht todavía no ha encontrado una empresa que se haga cargo de gran parte de su participación mayoritaria de 2,5 billones de pesos (849,7 millones de dólares) en un proyecto para recuperar la navegabilidad del río Magdalena de Colombia y ahora comenzará a pagar multas por no iniciar las obras, dijo el viernes una autoridad gubernamental.

Odebrecht, el mayor conglomerado de ingeniería de América Latina, anunció en mayo que abandonaría entre un 50 y un 75 por ciento de su participación en el consorcio Navelena, que se comprometió a profundizar el cauce del río Magdalena para permitir el paso de grandes barcazas de transporte.

El contrato del proyecto le permite Odebrecht, con sede en Brasil, transferir la mayor parte de su 87 por ciento de participación en Navelena a otra empresa en circunstancias extraordinarias. Odebrecht tenía hasta este sábado, cuando la construcción debía empezar, para encontrar un remplazante.

Sin una alternativa Odebrecht deberá pagar una multa de 20,8 millones de pesos por día (7.091 dólares), el equivalente a 30 salarios mínimos mensuales, informó Cormagdalena, la agencia gubernamental que supervisa el proyecto.

"Damos inicio al proceso de imposición de multas por un valor diario de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes, hasta tanto se cumpla con la acreditación del cierre financiero", dijo Cormagdalena. Odebrecht declinó hacer comentarios sobre la situación.

Al menos 12 firmas, cuyos nombres se mantienen en secreto, han expresado su interés de participar en el proyecto en remplazo de Odebrecht, aseguró Cormagdalena al advertir que en un término no mayor a 30 días se deberá definir el nuevo socio o de lo contrario podría iniciarse un proceso de caducidad del contrato.

El consorcio Navelena, que también incluye a la firma Valorcon de Colombia, se constituyó para financiar la mayor parte del proyecto y beneficiarse de las tarifas de peaje hasta siete años después de la recuperación de la vía fluvial.

El jefe de Cormagdalena aseguró a Reuters el mes pasado que confiaba en que Odebrecht encontraría un sustituto y que la obra se ejecutaría como estaba previsto.

La empresa constructora se retiró en un intento de preservar la credibilidad del proyecto en momentos en que Odebrecht enfrenta acusaciones de corrupción en Brasil.   Continuación...