Bolsa de Brasil cae, arrastrada por acciones de Vale y Petrobras

jueves 9 de junio de 2016 17:19 GYT
 

SAO PAULO, 9 jun (Reuters) - El principal índice de la Bolsa de Brasil cayó el jueves, arrastrado por una baja de los papeles de Vale y Petrobras y por un escenario externo negativo.

* El índice referencial de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , perdió un 0,99 por ciento a 51.118 puntos. El volumen de operaciones financieras alcanzó los 5.190 millones de reales.

* Operadores del sector de renta variable dijeron que la Bolsa de Brasil cayó arrastrada por una toma de ganancias en los mercados globales como el petróleo y Wall Street.

* A nivel local, el Banco Central de Brasil dejó estable el miércoles su tasa de interés referencial por séptima reunión consecutiva, resistiéndose a la presión para reducir los costos del crédito en medio de una recesión y en momentos en que la inflación se mantiene cerca de los dos dígitos.

* Entre las cotizaciones destacadas, las acciones preferentes de Petrobras perdieron un 2,24 por ciento y los papeles ordinarios bajaron un 2,49 por ciento en medio del retroceso de los precios del crudo en el mercado internacional, tras las fuertes ganancias del miércoles.

* Los papeles ordinarios de Vale se desplomaron un 7,65 por ciento, en el peor desempeño del Bovespa, y los preferentes cayeron un 4,94 por ciento, debido a una toma de ganancias.

* Las acciones de CSN y Usiminas se hundieron un 7,37 por ciento y un 5,24 por ciento, respectivamente, debido a una toma de ganancias en el mercado después de haberse disparado en dos dígitos en la sesión anterior.

* En el plano cambiario, el real brasileño se devaluó un 1 por ciento a 3,4035 unidades por dólar la venta. (Reporte de Paula Arend Laier. Editado en español por Javier Leira)