ACTUALIZA 5-Kuczynski gana peleado balotaje presidencial en Perú: organismo electoral

viernes 10 de junio de 2016 00:56 GYT
 

* Kuczynski pide unidad y conciliación

* Ex banquero supera a Fujimori por 0,24 puntos porcentuales

* Candidata no se ha pronunciado

* Presidentes de Argentina, Chile y Colombia felicitan a Kuczynski (Actualiza con citas de Kuczynski y felicitación de México)

Por Marco Aquino y Teresa Cespedes

LIMA, 9 jun (Reuters) - El economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski se encaminaba el jueves a la presidencia de Perú, después de imponerse en las elecciones más peleadas en cinco décadas, mientras su joven rival, Keiko Fujimori, mantenía silencio.

"¡Gracias Perú!, es hora de trabajar juntos por el futuro de nuestro país", escribió Kuczynski, un ex banquero de inversión, en su primera reacción en Twitter luego de que las autoridades divulgaran los resultados del conteo con todas las actas procesadas.

En una carrera cabeza a cabeza, Kuczynski obtuvo un 50,12 por ciento y superó por 41.924 votos a Fujimori, con un 49,88 por ciento de los sufragios, según cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que demoró cuatro días para acabar de procesar los votos tras el balotaje del domingo.

El organismo electoral fue criticado por partidarios de Fujimori, que lo consideraron apresurado porque es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el que tiene que proclamar oficialmente al nuevo mandatario peruano.   Continuación...