Colombia bajará unilateralmente precio de medicamento de Novartis usado contra el cáncer

jueves 9 de junio de 2016 17:58 GYT
 

BOGOTÁ, 9 jun (Reuters) - Colombia declarará en los próximos días de interés público una patente de un medicamento contra el cáncer producido por la farmacéutica Novartis, una medida que le permitirá reducir unilateralmente el precio, anunció el jueves el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

El medicamento que ha provocado la disputa es Imatinib, producido por la farmacéutica suiza bajo la marca Glivec o Gleevec, altamente usado y efectivo para tratar la leucemia mieloide crónica y otras clases de cáncer. Es la primera vez en la historia que Colombia declara de interés público una patente.

El Ministerio de Salud de Colombia y Novartis mantuvieron una negociación directa en las últimas semanas, pero el proceso fracasó y se abandonó.

"Esa etapa quedó agotada, ya no hay lugar a un acuerdo bilateral, las negociaciones se rompieron de manera definitiva. Lo que sigue ahora es que el Gobierno unilateralmente debe declarar el interés público con un objetivo preponderante, la fijación unilateral del precio", dijo Gaviria a periodistas.

El ministro explicó que una comisión se encargará de analizar y fijar el precio del medicamento después de que se expida un acto administrativo.

Cada tableta de 400 miligramos de Glivec tiene un costo de 129.000 pesos (44 dólares). El gobierno ofreció a Novartis hasta 19 dólares por tableta, pero la farmacéutica no aceptó.

La empresa farmacéutica dijo que hasta el momento no ha recibido ningún anuncio oficial de las autoridades colombianas.

"Novartis nunca cerrará las puertas para encontrar una solución en beneficios de las partes y en especial de los pacientes en Colombia", dijo un comunicado de la empresa en el que afirmó que la medida no es procedente con su medicamento.

La declaratoria de interés público es una medida para corregir abusos del derecho de patente y prácticas anti competitivas, y cuando es con fines de licencia obligatoria permite hacer versiones genéricas baratas de medicamentos considerados de vital importancia para la salud sin consentimiento de los titulares.   Continuación...