ACTUALIZA 1-Banco Central de Perú deja estable tasa interés por menor inflación

jueves 9 de junio de 2016 19:54 GYT
 

(Agrega más citas y contexto)

LIMA, 9 jun (Reuters) - El Banco Central de Perú mantuvo el jueves por cuarto mes consecutivo su tasa de interés de referencia en 4,25 por cientos, debido a que las expectativas de inflación continúan disminuyendo a partir de una reversión de los precios de los alimentos y del tipo de cambio.

La mayoría de los analistas consultados por Reuters había proyectado que la autoridad monetaria mantendría sin cambios su tasa clave de interés.

El banco afirmó en un comunicado que tomó la decisión de mantener la tasa porque el efecto del aumento "de los precios de algunos alimentos, servicios públicos y del tipo de cambio sobre la inflación se han venido revirtiendo", mientras que las expectativas de inflación continúan disminuyendo gradualmente.

"El directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar ajustes adicionales en la tasa de referencia", precisó el organismo.

"Se espera que la tasa de inflación se encuentre dentro del rango meta antes de culminar el año", agregó.

La inflación de mayo fue de un 0,2 por ciento, con lo que su tasa interanual se desaceleró a 3,5 por ciento en el mes desde 3,9 por ciento en abril, destacó la entidad monetaria.

Con ello las expectativas de inflación "mantienen una senda decreciente" desde una tasa esperada de 3,4 por ciento para este año a 2,9 por ciento en 2017 y 2,5 por ciento en 2018, agregó el banco.

Asimismo la autoridad monetaria precisó que la economía local viene creciendo a un ritmo cercano al de su potencial, mientras que la economía mundial muestra señales mixtas de recuperación en la producción y el empleo.

La entidad monetaria había elevado su tasa de interés de referencia en diciembre, enero y febrero por una aceleración de la inflación, que se encuentra por encima del rango objetivo del banco central de entre 1 y 3 por ciento. (Reporte de Teresa Céspedes y Ursula Scollo; editado por Hernán García)